viernes, 3 de agosto de 2012

RESPETO Y VALORACION DE LA DIVERSIDAD

Respeto y valoración de la diversidad

Un desafío de las sociedades actuales
Todas las personas somos individuos diferentes en sexo, capacidades, ritmos vitales y de aprendizaje, en gustos y aficiones, en orígenes…esta es la realidad diversa en la que vivimos.





FICHA TECNICA

Herramientas de escritorio
·         Word
·         Excel
·         PowerPoint

Herramientas de colaboración
·         Correo electrónico
·         Blog
·         Facebook

TEMA
Respeto y valoración de la diversidad.

BLOQUE III
LOS DESAFÍOS DE LAS SOCIEDADES ACTUALES.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
·         Respeto y valoración de la diversidad.
·         Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.


APRENDIZAJES ESPERADOS

·         Analiza críticamente las causas e implicaciones de problemas sociales.
·         Valora que en México y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad.
·         Manifiesta una postura crítica ante situaciones de discriminación y racismo en la vida cotidiana.




PREGUNTA GENERADORA


¿Cuáles deben ser mis actitudes ante personas que son diferentes en sus creencias, formas de vida, tradiciones y lenguaje?

El respeto y la valoración de la diversidad se refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir.


RECURSOS TECNOLOGICOS

·         Hardwar
·         Monitor
·         Teclado
·         Bocinas
·         Impresora
·         Memoria USB
·         Micrófono








BIBLIOGRAFIA

·         Programa de estudio 2011
·         Libro de texto del alumno
·         Guía para el maestro Lab 6
Direcciones de páginas web
Direcciones de blogs
Otras direcciones  de apoyo

 

RESPETO  Y VALORACION DE LA DIVERSIDAD

¿Cuáles deben ser mis actitudes ante personas que son diferentes en sus creencias, formas de vida, tradiciones y lenguaje?

Diversidad humana

El concepto diversidad abarca múltiples aspectos. Nos vamos a detener en la diversidad del pensamiento o de las expresiones que se debe a la diferencia en el desarrollo, la experiencia y el conocimiento de los seres humanos.

RESPETO A LAS DIFERENCIAS

Aprender a convivir desde la diferencia:
Todas las personas somos individuos diferentes en sexo, en capacidades, en ritmos vitales y de aprendizaje, en gustos y aficiones, en orígenes... ésta es la realidad diversa en la que vivimos y en la que viven y vivirán nuestros hijos y alumnos.
Si somos capaces de ver esta diversidad en positivo, afrontaremos más fácilmente las dificultades de encaje, que es normal que se den y será una fuente de enriquecimiento para todos. ¿Cómo afrontamos la diversidad de las personas? ¿Tendemos a negarla o la integramos y la aceptamos como el hecho natural que es?
Aprender a convivir es aprender a convivir entre personas diferentes. Las experiencias de convivencia con personas con discapacidades son oportunidades de conocer y descubrir el verdadero valor de las personas por encima de la discapacidad, y desarrollar actitudes positivas de relación interpersonal (con cualquier persona), como el servicio, el respeto, la solidaridad. Nos asusta lo que desconocemos. La amistad, el afecto y la solidaridad sólo pueden crecer con el conocimiento mutuo y la convivencia.

LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA:

¿Qué es la integración escolar?
v   Es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.
v   Es permitir que este sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades.
v   Es aceptar las diferencias.
v   Es reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio (aprendizaje).
v   Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.
v   Es una toma de posición.
v   Es un derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.
v   No es un “favor” que hacemos a los sujetos con discapacidad.
v   No es una imposición, que nos llega desde algún lado.
v   No es una estrategia mágica.
v   No es sólo una cuestión de “buenas intenciones”.
Si entendemos al aprendizaje como una construcción social, entenderemos que cada individuo desde su lugar realiza aportes y se enriquece en el intercambio con el otro. Así las diferencias, en lugar de ser un obstáculo para la tarea, son un factor fundamental que enriquece el aprendizaje y favorece el acceso a los distintos objetos de conocimiento.
Además, con el contacto con las diferencias cada persona construye su identidad, se constituye como sujeto y aprende a reconocer al otro como alguien distinto de él, ni mejor ni peor, simplemente distinto. En este contexto, el alumno con discapacidad aprende a reconocer lo que puede y lo que no puede hacer; aprende con y de las diferencias, personales y de los otros. Con esto, también, aprenderá a reconocer y buscar su lugar en la sociedad.
¿A quién le sirve la integración escolar?
A Todos:
·         Al Alumno con discapacidad, porque construye sus aprendizajes en un espacio social próximo, que le es familiar, al cual pertenece y donde están sus pares más cercanos, sus amigos del barrio, sus vecinos. Porque el intercambio con otros sujetos, con mayores posibilidades, le permite un mejor desarrollo de las propias. Y porque aprende que, a pesar de sus dificultades, es aceptado en un espacio común, donde se irá constituyendo como sujeto, reconociéndose y afirmándose con sus posibilidades y limitaciones.
·          A la Escuela común, porque a los que transitan “normalmente” por ella (docentes y alumnos) les brinda la oportunidad de aprender a comprender, aceptar, conocer, compartir y vivir con las “Diferencias” Porque estos aprendizajes, más allá de ser contenidos curriculares, son la esencia misma de una sociedad abierta, democrática y progresista
.
 A la Comunidad Educativa, que como pequeño todo social, aprende a reconocer y conocer las distintas partes que lo integran, pudiendo así comenzar a hacerse responsable de las personas diferentes que forman parte de ella.

¿Qué son los derechos humanos a la no-discriminación?

Cada hombre, mujer y niño tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales que dependen de la realización plena de los derechos humanos para la protección de la discriminación. Estos derechos se encuentran establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas constituyen herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para eliminar todo tipo de discriminación.

Los Derechos humanos en cuestión:
El derecho humano a la no - discriminación confiere a cada hombre, mujer, joven y niña o niño los siguientes derechos fundamentales, incluyendo:
El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de género, raza, color, origen nacional o étnico, religión, opinión política u otra, edad, o cualquier otra condición que tenga el propósito de afectar o deteriorar el goce completo de los derechos y libertades fundamentales.
El derecho a la igualdad entre hombre y mujer tanto en la familia como en la sociedad.
El derecho a la igualdad entre niño y niña en todas las áreas: educación, salud, nutrición y empleo.
El derecho de todas las personas para estar libres cualquier tipo de discriminación en todas las áreas y niveles de educación y acceso igualitario a una educación continua y capacitación vocacional.
El derecho al trabajo y a recibir salarios que contribuyan a un estándar adecuado de vida.
El derecho a una remuneración igualitaria en el trabajo.
El derecho a una estándar alto y accesible de salud para todos.


Actividad 1

¿Cómo reconozco la diversidad en mi entidad federativa?

Actividades
1.- Consultar en internet y anotar si en tu entidad federativa hay personas que sean diferentes culturalmente a ti en:
A.   Lengua o idioma
B.   Costumbres y tradiciones
C.   Cultura
D.   Gustos por la comida
E.   Entidad de procedencia
F.    Religión
A partir de la información recabada contesta las siguientes cuestiones:
a)    ¿Crees que se pudiera originar algún conflicto en la convivencia cotidiana a causa de las diferencias?
Si_________ ¿cuáles?__________________________________________
No___x_____ ¿Por qué? Podemos conocer y valorar los puntos de vista de otras personas y culturas
Comenta tu opinión por medio del blog
b)    ¿Por qué es importante respetar las diferencias culturales?
-       Comparar las expresiones culturales, científicas, tecnológicas, artísticas y religiosas de diferentes grupos étnicos de México y del mundo
-       Indagar narrar e ilustrar alguna de las tradiciones más sobresalientes de tu entidad federativa o región.
-       Compartir en tu facebook

Actividad 2

¿Qué es el desempleo y el trabajo informal?

Actividades
-       Crear un documento nuevo a partir del fragmento    de la carta de un niño emigrante a otro , publicada el Consejo Nacional de Fomento Educativo
-       Agregar los datos que correspondan en los diferentes campos de la carta (remitente, dirección, etc.)
-       Cambiar la fuente de todo el documento a calibri
-       Aplicar el formato de fuente negrita y color verde a la primera línea del documento (nombre del remitente)
-       Aplicar un interlineado doble a los 3 párrafos debajo del texto: destinatario
-       Aplicar un formato de dos columnas al texto seleccionado.
-       Usar la herramienta deshacer para deshacer el último cambio del documento.
-       Insertar una fecha con formato de fecha larga que se actualice automáticamente cada vez que se abra el documento.
-       Guardar el documento en la carpeta con el nombre: “proo2”
-       Guardar el documento con formato PDF en la carpeta con el nombre: “proo2”
-       Cerrar el documento sin salir de Word.


Actividad 3

¿Cuáles son las tradiciones que más se practican en tu región?

Actividades
-       Hacer una encuesta a 10 personas de tu localidad utilizando el correo electronico
-       Registrar en la tabla de Excel “tradiciones más sobresalientes de tu región” la información obtenida.
-       Llenar los campos total si y total no
-       Cambiar de ancho la columna B a 15
-       Seleccionar de B: 5 a B: 16 y darle formato de negritas color azul y fondo blanco tipo de letra Ebrima tamaño 12 centrado.
-       Seleccionar de C:2 a L:2 y combinar  y darle formato en negritas color verde tipo de letra arial tamaño 14
-       Seleccionar las columnas de la C a la L y cambiar de ancho a 24
-       Seleccionar la fila 4 y darle formato en negritas color negro fondo azul tipo de letra calibri tamaño 14
-       Seleccionar fila 4,15y 16 e insertar columna agrupada
-       Cortar el grafico y pasarlo a la hoja 2 y nombrar la hoja 2 como grafico 1      
-       Guardar en la carpeta proo2 con el nombre de  “tradiciones más sobresalientes de tu región”
-       Cerrar el documento sin salir de Excel
-       Cerrar Excel

   


Actividad 4

¿Cuáles son los principales problemas sociales en la actualidad?

Actividades
-       Crear una presentación nueva en blanco
-       Escribir el texto Respeto y valoración de la diversidad como el título de la diapositiva actual   
-       Insertar una nueva diapositiva escribir  los subtítulos  principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas, la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho, tipos de discriminación      
-        Insertar  diez diapositivas y escribir textos de acuerdo a lo siguiente :   
-         En la tercera poner el título  “Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas” y agregar el texto la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendidas las culturas de las personas pertenecientes a las minorías y la de los pueblos autóctonos. CONVENCION DE LA DIVERSIDAD ( Unesco, 2005)
-       En la cuarta diapositiva insertar el texto Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños. En la parte superior dentro de un cuadro de texto e insertar una imagen relacionada con el texto.
-       En la quinta diapositiva insertar el texto Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños. E insertarle una imagen.
-       En la sexta diapositiva insertar el texto El generó va más allá de las características físicas, pues se construye a partir de los roles femenino y masculino, de las funciones que socialmente se consideran exclusivas de cada uno de estos, de su comportamiento y sus actividades correspondientes.
-       En la séptima diapositiva insertar el texto Cuando las ideas en torno a los roles de género no se rigen por fundamentos  equitativos, se crean prejuicios que limitan el desarrollo físico, emocional y social de las personas.
-       En la octava diapositiva insertar el titulo la igualdad entre mujeres y hombre es un derecho e insertar imagen de acuerdo al texto
-       En la novena diapositiva insertar una imagen de acuerdo a la diapositiva octava.
-       En la décima diapositiva insertar el texto la discriminación está prohibida nadie debe negar el derecho a la educación por tener discapacidad, nadie debe negar el acceso a un lugar público por la apariencia física, nadie debe negar un servicio de salud por la preferencia sexual, nadie debe restringir el acceso al trabajo por ser una persona adulta mayor
-        En la décimo primera diapositiva insertar el título tipos de discriminación y como subtítulo discriminación en el trabajo por embarazo La discriminación por embarazo, nacimiento o por condiciones médicas relacionadas constituye discriminación ilegal por sexo incluyendo a los gobiernos estatales y locales. La Discriminación Laboral es una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos.
-       En la décimo segunda diapositiva insertar el subtítulo discriminación por discapacidad y el texto La discriminación por embarazo, nacimiento o por condiciones médicas relacionadas constituye discriminación ilegal por sexo incluyendo a los gobiernos estatales y locales.
-       La Discriminación Laboral es una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos.
-       En la décimo tercera diapositiva insertar el título discriminación por orientación sexual  e insertar el texto La orientación sexual es la atracción romántica, erótica o emocional por personas del mismo sexo (homosexual), de sexo distinto (heterosexual) o de ambos sexos (bisexual).Esta atracción no depende en forma exclusiva o predominante de la sola voluntad individual.
-       Seleccionar todas las diapositivas y darle formato de texto arial 22 en texto
-       Seleccionar el título y darle formato de tipo de letra calibri (títulos) tamaño 40 en color negro sin relleno
-        seleccionar los subtítulos y darle formato tipo de letra calibri 40
-       Seleccionar un cuadro de texto, darle formato tipo de letra arial 22 sin relleno y justificar
-       Copiar formato a los demás cuadros de texto
-       Aplicar estilo rápido Austin y aplicar a todas las diapositivas
-       Las imágenes  centrarlas en la parte inferior de las diapositivas dándoles valor de 10 por 10 o justificándolas
-       Revisar que los elementos de las diapositivas queden justificadas
-       Guardar en la carpeta proo2
-       Guardar en la carpeta proo2 como PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada